lunes, junio 13, 2011
viernes, enero 28, 2011
PEDAGOGIA/ANDRAGOGIA………………Y EN EL CAMINO ANDAMOS 4:
¿COMO APROVECHAR EL TIEMPO CON TU HIJO?
Administrar el tiempo de tu hijo es tu responsabilidad
- Escuela
- Tareas escolares en casa
- Trabajos supervisados en equipo
- Eventos con sus amigos
- Reuniones familiares
- Fomento de los valores (Iglesia)
- Actividades culturales o recreativas
- Tiempo libre
- Actividades cooperación en casa ( recoger juguetes, limpiar su cuarto, cuidar a su mascota)
- Imprevistos
Son tareas que tienes que hacer, y en el cual tú juegas un papel muy importante, no te agobias antes de empezar, todo tiene solución y aquí puedes encontrar algunas estrategias que te servirán para seguir adelante, con la hermosa tarea de formar a un ser humano, integro.
1.-Escuela. Infórmate bien de cómo trabajan en la escuela, si no sabes, vez y pregunta, revisa sus libros y cuadernos, pide el programa de estudios del grado escolar al cual tu hijo asiste. Cuantas horas trabajan, y vez evaluando su aprendizaje. Como recomendación pide que el día viernes NO le dejen tanta tarea. Eso te ayudara a convivir mejor con el
2.-Tareas escolares.
No deben ocupar toda la tarde por que el niño se cansa y ya no realiza otras actividades importantes. Supervisa lo siguiente esto les ayudara
- Copia bien la tarea
- Sabe lo que va hacer
- Que no tenga distractores, como la tv, el radio prendido o su video juego
- Teléfono personal apagado
- Que no se levante a contestar el tel. de casa, bájale el volumen
- Descanso un rato antes del inicio de la tarea
- Que no tenga comida en donde esté haciendo la tarea
- Busca un lugar confortable para que haga la tarea
- Debes tener material didáctico en casa (hojas blancas, hojas de rotafolio plumones, plastilina, laminas etc.) para no salir corriendo a la papelería
- si lo supervisas no le pongas mala cara o que el note que estas aburrida y cansada
- No debe pasar de 1 hora
3. Los trabajos en equipo. Con la reforma educativa se trabaja por competencias y tienen que hacer proyectos por equipo, el trabajo en equipo no es estar juntos para hacer las cosas, el trabajo en equipo es asignar tareas y cada uno de los integrantes lo realiza y al final se integra.
Cuidado con las reuniones en casas de los compañeritos:
- Pregunta si algún adulto lo supervisara
- Conoces la dirección
- El teléfono
- Vigila que lleve su material para trabajar
- Si lo llevas bájate y déjalo y observa detalladamente, en ese momento pregunta
¿Se puede quedar?
¿A qué hora vengo?
- No abuses del tiempo, tú como mamá o papá sabes que no lo puedes dejar mucho tiempo, pues los papas también quieren descansar. Acuérdate que va hacer tarea que no es guardería o una fiesta.
- En tu casa también tienen que reunirse.
- Cuando lleguen salúdalos afectuosamente
- Prepárales un lugar adecuado para que hagan su tarea
- Diles cuales son las reglas………..No es grosería
- Avísales a qué horas tiene que venir por ellos
- Tener niños en tu casa es tu responsabilidad
- Estos trabajos no deben ser tan frecuentes.
4.-Eventos con sus amigos.
El tiene que convivir, jugar y divertirse, pasarla bien. Es parte importante para su desarrollo, ayuda hazlo feliz
5.-Reuniones familiares. El niño sabe que en casa ocupa un lugar especial y que tiene que convivir, y aprender a querer a sus abuelos, tíos, primos y demás familiares, y que su presencia es importante.
6.-Fomento de los valores. La iglesia siempre ha sido un complemento muy importante para su formación, y tienes que darle un tiempo a este aspecto.
7.-Actividades recreativas y culturales. Su coordinación motriz gruesa es parte de su crecimiento, dale la oportunidad que la desarrolle pregúntale que le gusta e inscríbelo, pero todo debe ser con disciplina, si te dice que no le gusta, dale un tiempo vuelve a preguntarle que le gusta, te recuerdo disciplina:
- Es cumplir horario
- Llevar su material
- Llegar a tiempo
- Realizar las actividades que le dejen
- Llevar su uniforme limpio
8.-Tiempo libre. Aquí tu déjalo que haga lo que quiera. Pero con supervisión, tú márcale el tiempo y las actividades, utiliza la renegociación.
9.-Cooperación en casa.- Enséñale que tiene que recoger sus juguetes o su ropa sucia, o cuidar a su mascota. O cualquier actividad que creas que es conveniente de acuerdo a su edad.
10.-Imprevistos.- Siempre los hay, pero dale prioridad eso les ayudara y todos en sana paz
Aquí tienes algunas actividades que tu hijo tiene que realizar………..tu responsabilidad es organizarle su tiempo. Para que sea un niño feliz y se desarrolle íntegramente
“ Esto no es un receta de cocina……………………………son algunas actividades que te servirán para organizar el tiempo.
Que te pueden ayudar a ser una mejor mamá o papá, en esta época el rol ha cambiado”
Rol interpersonal. Actividades de figura principal, líder
Responsabilidad. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar
Administrar. Personas que alcanzan metas por medio de otras personas
La frase de hoy es:
“No tengo tiempo”, aclaramos, en vez de admitir que la propuesta no tiene suficiente importancia como para tomarnos tiempo para considerarla. Siempre tenemos tiempo para hacer aquello que lo consideramos de suficiente importancia.
PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÍA……………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS 3:
Elementos que influyen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Maestros
Alumnos
Padres
El proceso de enseñanza-aprendizaje se logra con 3 elementos,
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultura en el cual estos 3 elementos son básicos.
Los maestros: Quienes les enseñan y dirigen en la escuela conforme a un programa de estudios, el cual en la república mexicana esta estandarizado de igual manera se desarrolla en escuelas públicas y privadas en las ciudades o en la zona rural, habiendo una variante en donde se habla un dialecto.
El estado supervisa la tarea del maestro, elabora una prueba que se llama de ENLACE y con ello monitoria la educación para elaborar estrategias didácticas.
Y el maestro tiene que reunir los siguientes requisitos:
- Hacer su trabajo con responsabilidad
- Cumplir su objetivo laboral
- Le debe gustar su trabajo
- Tiene la obligación de preparase continuamente
- Saber el uso y manejo de la tecnología
- Emplear la empatía y la asertividad
- Ser ético
- Imparcial
- Organizado
- Tolerante
- Comunicarse de forma afectiva y efectiva
- Estar motivado
- Motivar a sus alumnos
- Ser positivo
- Proactivo
- Limpio
- Honesto
- Cooperativo
- Amigable
- Ser congruente con lo que hace y dice
- Fomentar que él alumno tenga confianza en sí mismo
- Descubrir sus estilos de aprendizaje
- Desarrollar sus 3 aéreas de aprendizaje:
Trabajar con seres humanos es la materia prima más delicada.
Prepárate, y realiza tu trabajo con gusto y veras que no es trabajo, aprendes enseñando y te diviertes.
Los alumnos: Cumplirán con su responsabilidad de aprender y poner en práctica lo aprendido.
- Un niño es dócil
- Se deja dirigir
- Aprovecha lo que se le enseña
- Se le puede motivar
- Todo los recibe
- No cuestiona
- Aprende rápido
- Ve al maestro como una gran persona
- Lo admira
- Lo quiere
- Lo respeta
- Le cuenta sus problemas
- Le pide que lo ayude
El alumno siempre espera lo mejor de sus maestros y de sus padres. AYUDARLO ES TAREA DE USTED.
Los padres
Tienen la obligación de saber lo siguiente:
- Conocer el programa oficial (Secretaria de Educación Pública)
- Que materias les causas más problemas
- Quienes son sus maestros
- Cuál es el perfil o si les gusta ser maestros
- Como es la escuela
- Como contribuye a su desarrollo
- Que técnicas de aprendizaje utilizan para que su hijo trabaje
- Realmente cumple la escuela con todo lo que les promete o solamente son anuncios publicitarios
- Sabe cada cuando hay juntas
- Revisa las tareas
- Le pregunta a su hijo si está contento en la escuela en donde esta
- Si tiene amigos
- Conoce a sus amigos
- Le enseña cómo hacer sus tareas
- Le marca un horario para estudiar
- Vigila lo que come en la escuela
- Sabe si el aula está limpia
- Los baños están en condiciones higiénicas
- Si tiene agua potable para beber
- Si hay ventilación
- Luz apropiada en toda la escuela
- Sillas cómodas y en buen estado
- Si su hijo escribe con la mano izquierda la escuela cuenta con una silla con la paleta de lado izquierdo
- Señalamiento de rutas de evacuación
- Tienen pláticas de seguridad
- Si realmente tienen sus datos en la escuela para localizarlo en caso de una emergencia
- Cuando ingreso dejo una nota que su hijo es alérgico
- Tiene alguna enfermedad y tiene que tomar algún medicamento
- Está afiliado alguna institución medica
- Usted fomenta la educación en casa.
Estimado lector si eres alguno de los elementos, para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se logre, tu tarea es hacerlo de la mejor manera.
La frase de hoy es: “Enseñar es aprender dos veces”. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.
ENLACE: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares
Enseñanza: Deriva del verbo latino insignare, el cual significa por una parte señalar hacia, que equivale a mostrar.
APRENDIZAJE. Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
