viernes, enero 28, 2011

PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÍA……………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS 3:

Elementos que influyen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Maestros
Alumnos
Padres

El proceso de enseñanza-aprendizaje se logra con 3 elementos,


El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultura en el cual estos 3 elementos son básicos.
Los maestros: Quienes les enseñan y dirigen en la escuela conforme a un programa de estudios, el cual en la república mexicana esta estandarizado de igual manera se desarrolla en escuelas públicas y privadas en las ciudades o en la zona rural, habiendo una variante en donde se habla un dialecto.
El estado supervisa la tarea del maestro, elabora una prueba que se llama de ENLACE y con ello monitoria la educación para elaborar estrategias didácticas.
Y el maestro tiene que reunir los siguientes requisitos:

  1. Hacer su trabajo con responsabilidad
  2. Cumplir su objetivo laboral
  3. Le debe gustar su trabajo
  4. Tiene la obligación de preparase continuamente
  5. Saber el uso y manejo de la tecnología
  6. Emplear la empatía y la asertividad
  7. Ser ético
  8. Imparcial
  9. Organizado
  10. Tolerante
  11. Comunicarse de forma afectiva y efectiva
  12. Estar motivado
  13. Motivar a sus alumnos
  14. Ser positivo
  15. Proactivo
  16. Limpio
  17. Honesto
  18. Cooperativo
  19. Amigable
  20. Ser congruente con lo que hace y dice
  21. Fomentar que él alumno tenga confianza en sí mismo
  22. Descubrir sus estilos de aprendizaje
  23. Desarrollar sus 3 aéreas de aprendizaje:

Trabajar con seres humanos es la materia prima más delicada.
Prepárate, y realiza tu trabajo con gusto y veras que no es trabajo, aprendes enseñando y te diviertes.

Los alumnos: Cumplirán con su responsabilidad de aprender y poner en práctica lo aprendido.

  1. Un niño es dócil
  2. Se deja dirigir
  3. Aprovecha lo que se le enseña
  4. Se le puede motivar
  5. Todo los recibe
  6. No cuestiona
  7. Aprende rápido
  8. Ve al maestro como una gran persona
  9. Lo admira
  10. Lo quiere
  11. Lo respeta
  12. Le cuenta sus problemas
  13. Le pide que lo ayude


El alumno siempre espera lo mejor de sus maestros y de sus padres. AYUDARLO ES TAREA DE USTED.


Los padres

Tienen la obligación de saber lo siguiente:

  1. Conocer el programa oficial (Secretaria de Educación Pública)
  2. Que materias les causas más problemas
  3. Quienes son sus maestros
  4. Cuál es el perfil o si les gusta ser maestros
  5. Como es la escuela
  6. Como contribuye a su desarrollo
  7. Que técnicas de aprendizaje utilizan para que su hijo trabaje
  8. Realmente cumple la escuela con todo lo que les promete o solamente son anuncios publicitarios
  9. Sabe cada cuando hay juntas
  10. Revisa las tareas
  11. Le pregunta a su hijo si está contento en la escuela en donde esta
  12. Si tiene amigos
  13. Conoce a sus amigos
  14. Le enseña cómo hacer sus tareas
  15. Le marca un horario para estudiar
  16. Vigila lo que come en la escuela
  17. Sabe si el aula está limpia
  18. Los baños están en condiciones higiénicas
  19. Si tiene agua potable para beber
  20. Si hay ventilación
  21. Luz apropiada en toda la escuela
  22. Sillas cómodas y en buen estado
  23. Si su hijo escribe con la mano izquierda la escuela cuenta con una silla con la paleta de lado izquierdo
  24. Señalamiento de rutas de evacuación
  25. Tienen pláticas de seguridad
  26. Si realmente tienen sus datos en la escuela para localizarlo en caso de una emergencia
  27. Cuando ingreso dejo una nota que su hijo es alérgico
  28. Tiene alguna enfermedad y tiene que tomar algún medicamento
  29. Está afiliado alguna institución medica
  30. Usted fomenta la educación en casa.


Estimado lector si eres alguno de los elementos, para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se logre, tu tarea es hacerlo de la mejor manera.

La frase de hoy es: “Enseñar es aprender dos veces”. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.






ENLACE: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares

Enseñanza: Deriva del verbo latino insignare, el cual significa por una parte señalar hacia, que equivale a mostrar.

APRENDIZAJE. Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación

PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÍA……………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS 2:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El desarrollo y estilos de aprendizaje son procesos complejos que tienen variantes, todos aprendemos de maneras diferentes, y es por diferentes factores:

  • Culturales
  • Ambientales
  • Biológicos
Los cuales son determinantes en la evolución del niño y adolescente.
Los adultos ayudaran de manera directa, así se desarrollaran con plenitud


¿De quién es tarea?...................................….. Padres y Maestros
¿Qué tienen que conocer?............................... los estilos de aprendizaje



¿Cuáles son?



Conociéndolos y aplicándolos se logra el equilibrio en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El niño y el adolescente estarán preparados y sus relaciones interpersonales, sociales y culturales lo conducirán a una vida adulta plena.

¿Qué pasos deben seguir si quieren lograr un desarrollo integral?


  1. Obsérvelos……………. ver como aprenden
  2. Convivir con el directamente en sus actividades
  3. Escucharlo
  4. Comprenderlo
  5. Pida ayuda a un pedagogo o a un Lic. en ciencias de la educación
  6. Pedir que le realice un test………………..de estilos de aprendizaje
  7. Preguntarle a su maestra que estilo de aprendizaje está utilizando , si usted no pregunta puede suceder lo siguiente:





Si ella utiliza uno distinto al de su hijo…..Creo que puede haber problemas:

  1. Le dirá su hijo es distraído
  2. No pone atención
  3. Juega con sus compañeros
  4. Se para constantemente
  5. Distrae a sus compañeros
  6. En la clase no trabaja
  7. Hace rayas y rayas en su cuaderno
  8. No trae la tarea
  9. Todo se le olvida
  10. Nunca copia lo del pizarrón
  11. Hace las tareas diferentes a como yo le digo
  12. En pocas palabras le dirá su hijo es “un caso difícil”

  • En este momento debe estar alerta:



  1. Detectar cual es su estilo de aprendizaje.
  1. Trabajar con el

  1. No se preocupe su hijo no tiene ninguna enfermedad.
  1. La solución será descubrir cuál es su estilo de aprendizaje

  1. Comuníquelo a su maestra el estilo de aprendizaje de su hijo.

  1. Este al pendiente que se apliquen:
  • Técnicas de aprendizaje
  • Motívelo
  • Dele toda su amor y confianza
  • Valórelo

  • Le recuerdo que el ser padre es una profesión que nunca te gradúas




La frase de hoy es:

Aquella persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender”
Antonio g. nashiki






¿Qué estilos de aprendizaje?

Es la forma preferida de pensar, procesar y entender la información de las personas


Visual. Crea imágenes mentales y usa terminología relacionada a las imágenes en su mente elabora múltiples fotografías mentales antes de aprender formalmente.

Auditivo. Se refiere a las señales que ingresan por la vía auditiva, se memorizan por pasos los procedimientos y contestan preguntas en forma retorica
Se platica a si mismo antes de iniciar el aprendizaje

Kinestèsico. Se prefiere la información de tipo físico, se busca aprender haciendo y probar constantemente, se entra en contacto con sentimientos, existe relación física.





Lic. Margarita Gloria Romero Báez

PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÌA…………………………….EN EL CAMINO ANDAMOS 1

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI, DEBE SER HOLÍSTICA
La educación ha sido y seguirá siendo primordial para el ser humanos, por que el hombre es un ser individual y social, ambas unidades forman en él una unidad. Punto de partida para su formación académica cubriendo los aspectos:
  • Humanísticos
  • Científicos
  • Tecnológicos
Que preparen al individuo para que pueda vivir plenamente, conviviendo de manera armónica con los que le rodean y la naturaleza. Para ello el niño o el adulto tiene que aprender con las tres áreas del conocimiento:
Cognoscitiva.-Son los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas y en esta área tenemos los siguientes elementos:
  1. Conocimiento
  2. Comprensión
  3. Aplicación
  4. Análisis
  5. Síntesis
  6. Evaluación
Para lograr un aprendizaje significativo se tiene que seguir los pasos por orden, para ir avanzando y alcanzar el objetivo
Afectiva.- Considera el desarrollo psicológico, siendo factor determinante del equilibrio y del bienestar emocional de los seres humanos y sus elementos son los siguientes:
  1. Recepción
  2. Respuesta
  3. Valoración
  4. Organización
  5. Caracterización
Como podemos apreciar esta área también es importante para el desarrollo holístico del ser humano


Psicomotriz.- Hace referencia al dominio de los movimientos de los diferentes partes del cuerpo y sus elementos son:
  1. Percepción
  2. Disposición
  3. Respuesta guiada
  4. Mecanización
  5. Respuesta compleja observable.
En conjunto las 3 áreas son las que el ser humano necesita para lograr su desarrollo integral que le permita alcanza su proyecto de vida. Y en esquema se visualiza de esta forma


Que hoy en día instituciones de educación básica y universidades están integrando a sus programas para formar gente competitiva que se integre al sector productivo y cubra las competencias laborales que hoy demandan las empresas de clase mundial.

La frase de hoy es:

Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces”
Catón el viejo 234-149 a c. Político y escritor romano




Pedagogía.- Del griego país, niño, y àgo, conducir, educar.

Andragogìa.- Del griego aner, andros, hombre y àgo, conducir.





LIC. MARGARITA GLORIA ROMERO BÁEZ
CAPACITACIÓN ANDRAGOGICA MAKARENKO S.C
GUTIÉRREZ ZAMORA 520-A
COL. CENTRO
CP 96400
TEL 01 921 21 2 48 22 OFICINA
TELCEL 044 921 10 929 35
NEXTE. 921 15 23 629
RADIO.62*14*9016






lunes, febrero 23, 2009

Cosas cotidianas de gente común

fuente de la fotografía: Prensa Libre

Salir corriendo y no hacer nada.

Pero tienes que esperar… en esa espera, te puedes poner a escribir sobre algo común y cotidiano que no tiene nada de interesante, pero te ayudará a calmar los nervios y a que el tiempo pase más rápido para salir a hacer otras cosas iguales o peores que te estresan.

La gente te ve y quisiera saber que escribes. ¿Será que piensan que estás loca?, pero afortunadamente nadie te pregunta, y eso te permite seguir escribiendo, para poder estar en esa sala tan pequeña llena de gente que se te pega y quiere que avances para que ella pase. Casi sientes su respirar en el oído y eso te pone de mal humor, aún más del que ya tenías, pero por fortuna la fila avanza y eso te permite que vayas dejando un espacio (dentro de esa marabunta), estamos a punto de llegar y el teléfono suena, lo busco desesperadamente en la bolsa llena de cachivaches y no lo puedo encontrar, la gente me mira y el policía se acerca, yo me pongo roja y de todos colores, pero por fin lo encuentro y lo apago. Continué escribiendo ahora un poco más rápido. Pero ya casi no tengo espacio, pues hay una chica chismosa que a toda costa quiere leer por lo menos unas pequeñas líneas para enterarse o entretenerse.

Busco la manera de escribir para terminar mi larga espera y no terminar gastándome el dinero con un médico que me cure mi estrés.