viernes, enero 28, 2011

PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÍA……………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS 2:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El desarrollo y estilos de aprendizaje son procesos complejos que tienen variantes, todos aprendemos de maneras diferentes, y es por diferentes factores:

  • Culturales
  • Ambientales
  • Biológicos
Los cuales son determinantes en la evolución del niño y adolescente.
Los adultos ayudaran de manera directa, así se desarrollaran con plenitud


¿De quién es tarea?...................................….. Padres y Maestros
¿Qué tienen que conocer?............................... los estilos de aprendizaje



¿Cuáles son?



Conociéndolos y aplicándolos se logra el equilibrio en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El niño y el adolescente estarán preparados y sus relaciones interpersonales, sociales y culturales lo conducirán a una vida adulta plena.

¿Qué pasos deben seguir si quieren lograr un desarrollo integral?


  1. Obsérvelos……………. ver como aprenden
  2. Convivir con el directamente en sus actividades
  3. Escucharlo
  4. Comprenderlo
  5. Pida ayuda a un pedagogo o a un Lic. en ciencias de la educación
  6. Pedir que le realice un test………………..de estilos de aprendizaje
  7. Preguntarle a su maestra que estilo de aprendizaje está utilizando , si usted no pregunta puede suceder lo siguiente:





Si ella utiliza uno distinto al de su hijo…..Creo que puede haber problemas:

  1. Le dirá su hijo es distraído
  2. No pone atención
  3. Juega con sus compañeros
  4. Se para constantemente
  5. Distrae a sus compañeros
  6. En la clase no trabaja
  7. Hace rayas y rayas en su cuaderno
  8. No trae la tarea
  9. Todo se le olvida
  10. Nunca copia lo del pizarrón
  11. Hace las tareas diferentes a como yo le digo
  12. En pocas palabras le dirá su hijo es “un caso difícil”

  • En este momento debe estar alerta:



  1. Detectar cual es su estilo de aprendizaje.
  1. Trabajar con el

  1. No se preocupe su hijo no tiene ninguna enfermedad.
  1. La solución será descubrir cuál es su estilo de aprendizaje

  1. Comuníquelo a su maestra el estilo de aprendizaje de su hijo.

  1. Este al pendiente que se apliquen:
  • Técnicas de aprendizaje
  • Motívelo
  • Dele toda su amor y confianza
  • Valórelo

  • Le recuerdo que el ser padre es una profesión que nunca te gradúas




La frase de hoy es:

Aquella persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender”
Antonio g. nashiki






¿Qué estilos de aprendizaje?

Es la forma preferida de pensar, procesar y entender la información de las personas


Visual. Crea imágenes mentales y usa terminología relacionada a las imágenes en su mente elabora múltiples fotografías mentales antes de aprender formalmente.

Auditivo. Se refiere a las señales que ingresan por la vía auditiva, se memorizan por pasos los procedimientos y contestan preguntas en forma retorica
Se platica a si mismo antes de iniciar el aprendizaje

Kinestèsico. Se prefiere la información de tipo físico, se busca aprender haciendo y probar constantemente, se entra en contacto con sentimientos, existe relación física.





Lic. Margarita Gloria Romero Báez

PEDAGOGÍA/ANDRAGOGÌA…………………………….EN EL CAMINO ANDAMOS 1

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI, DEBE SER HOLÍSTICA
La educación ha sido y seguirá siendo primordial para el ser humanos, por que el hombre es un ser individual y social, ambas unidades forman en él una unidad. Punto de partida para su formación académica cubriendo los aspectos:
  • Humanísticos
  • Científicos
  • Tecnológicos
Que preparen al individuo para que pueda vivir plenamente, conviviendo de manera armónica con los que le rodean y la naturaleza. Para ello el niño o el adulto tiene que aprender con las tres áreas del conocimiento:
Cognoscitiva.-Son los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas y en esta área tenemos los siguientes elementos:
  1. Conocimiento
  2. Comprensión
  3. Aplicación
  4. Análisis
  5. Síntesis
  6. Evaluación
Para lograr un aprendizaje significativo se tiene que seguir los pasos por orden, para ir avanzando y alcanzar el objetivo
Afectiva.- Considera el desarrollo psicológico, siendo factor determinante del equilibrio y del bienestar emocional de los seres humanos y sus elementos son los siguientes:
  1. Recepción
  2. Respuesta
  3. Valoración
  4. Organización
  5. Caracterización
Como podemos apreciar esta área también es importante para el desarrollo holístico del ser humano


Psicomotriz.- Hace referencia al dominio de los movimientos de los diferentes partes del cuerpo y sus elementos son:
  1. Percepción
  2. Disposición
  3. Respuesta guiada
  4. Mecanización
  5. Respuesta compleja observable.
En conjunto las 3 áreas son las que el ser humano necesita para lograr su desarrollo integral que le permita alcanza su proyecto de vida. Y en esquema se visualiza de esta forma


Que hoy en día instituciones de educación básica y universidades están integrando a sus programas para formar gente competitiva que se integre al sector productivo y cubra las competencias laborales que hoy demandan las empresas de clase mundial.

La frase de hoy es:

Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces”
Catón el viejo 234-149 a c. Político y escritor romano




Pedagogía.- Del griego país, niño, y àgo, conducir, educar.

Andragogìa.- Del griego aner, andros, hombre y àgo, conducir.





LIC. MARGARITA GLORIA ROMERO BÁEZ
CAPACITACIÓN ANDRAGOGICA MAKARENKO S.C
GUTIÉRREZ ZAMORA 520-A
COL. CENTRO
CP 96400
TEL 01 921 21 2 48 22 OFICINA
TELCEL 044 921 10 929 35
NEXTE. 921 15 23 629
RADIO.62*14*9016






lunes, febrero 23, 2009

Cosas cotidianas de gente común

fuente de la fotografía: Prensa Libre

Salir corriendo y no hacer nada.

Pero tienes que esperar… en esa espera, te puedes poner a escribir sobre algo común y cotidiano que no tiene nada de interesante, pero te ayudará a calmar los nervios y a que el tiempo pase más rápido para salir a hacer otras cosas iguales o peores que te estresan.

La gente te ve y quisiera saber que escribes. ¿Será que piensan que estás loca?, pero afortunadamente nadie te pregunta, y eso te permite seguir escribiendo, para poder estar en esa sala tan pequeña llena de gente que se te pega y quiere que avances para que ella pase. Casi sientes su respirar en el oído y eso te pone de mal humor, aún más del que ya tenías, pero por fortuna la fila avanza y eso te permite que vayas dejando un espacio (dentro de esa marabunta), estamos a punto de llegar y el teléfono suena, lo busco desesperadamente en la bolsa llena de cachivaches y no lo puedo encontrar, la gente me mira y el policía se acerca, yo me pongo roja y de todos colores, pero por fin lo encuentro y lo apago. Continué escribiendo ahora un poco más rápido. Pero ya casi no tengo espacio, pues hay una chica chismosa que a toda costa quiere leer por lo menos unas pequeñas líneas para enterarse o entretenerse.

Busco la manera de escribir para terminar mi larga espera y no terminar gastándome el dinero con un médico que me cure mi estrés.

sábado, mayo 24, 2008

PEDAGOGIA/ANDRAGOGIA……………………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS.

PEDAGOGIA/ANDRAGOGIA……………………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS.


LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION


HOY EN DIA LA CAPACITACION ES RELEVANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO.

COMO ADULTOS NECESITAMOS ESTAR EN CONSTANTE APRENDIZAJE Y DEBEMOS DESPERTAR NUESTRAS TRES AREAS DEL CONOCIMIENTO:

PSICOMOTRIZ - AFECTIVO - COGNOSCITIVO


BUSCAR UN EQUILIBRIO NOS HACER SER MEJORES Y MAS COMPETITIVOS.



COMO ANDRAGOGICO TENGO QUE:

APRENDER A APRENDER
APRENDER A HACER
APRENDER A SER
Y APRENDER A CONSERVAR


HOY EN DIA NO TENEMOS MUCHAS OPORTUNIDADES PARA CAPACITARNOS, LA EMPRESA NOS PROPORCIONA CAPACITACION, Y EL CONSTANTE MOVIMIENTO DE LA MISMA VIDA NOS CAPACITA.

SOMO PERSONAS ADULTAS, RESPONSABLE DE NUESTRA PROPIA CAPACITACION DE MANERA HOLISTICA, QUE NOS HAGA SER CADA DIA MEJORES SERES HUMANOS.


PEDAGOGIA/ANDRAGOGIA……………………………….Y EN EL CAMINO ANDAMOS.


1.- EL AUMENTO DE SALARIO



2.- EL CRECIMIENTO EN LA EMPRESA



3.- EL CRECIMIENTO PERSONAL


4.- EL NO QUEDARSE FUERA


5.- EL QUE LOS HIJOS APRENDEN Y UNO QUIERE SER COMPETITIVO





HAY MUCHOS INTERES PARA APRENDER, PERO EL MAYOR INTERES POR APRENDER ES QUE NO QUEREMOS QUE MUESTRA VIDA SE VUELVA VACIA Y CON POCA MOTIVACION

Y VAMOS DIA A DIA BUSCANDO CAMINOS PARA IRNOS CAPACITANDO EN ESTE MUNDO QUE ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y EN ESE MOVIMIENTO QUEREMOS IR.



¿CUAL ES TU INTERES POR APRENDER?



¿CUALES SON LOS INTERESES DE LOS DEMAS?


EL RETO DE UNA SOCIEDAD PRODUCTIVA ES QUE TODOS TENGAMOS INTERES PARA CAPACITARNOS PARA SER MAS FUERTES, UNIDOS Y SOLIDARIOS, EN ESTA EPOCA DE LA INNOVACION.


CUAL ES TU PUNTO DE VISTA…………